Primeros pasos: cómo configurar Arduino

Hoy vamos a ver cómo iniciarnos con Arduino y cómo configurarlo correctamente. ¡Todo en un único post!

Primer paso: comprar un Arduino

No había ninguna duda de que este sería el primer paso, pero si buscamos por internet tendremos multitud de posibilidades, así que la pregunta realmente es ¿qué comprar?. En mi caso me he decidido por un kit de iniciación, que incluye no sólo la placa sino multitud de componentes para los primeros proyectos como pueden ser leds, sensores, resistencias, cables pantalla LCD… ¡Si viene hasta un mando!.

El kit elegido es de Kuman, aunque hay otros fabricantes (en Amazon podéis encontrar multitud de kits). La placa por tanto no es Arduino original, sino que es un clon de Arduino UNO, pero dado que la placa es Open Source (es decir, la información es libre y cualquiera, hasta tú mismo, podría fabricar su propia placa) no debería de haber ningún problema. Lo iremos viendo tal cual avancemos.

En cualquier caso, aunque estamos utilizando un clon, dado que es una placa compatible con Arduino, vamos siempre a llamar a nuestra placa Arduino, aunque nos estamos refiriendo a un clon de Arduino UNO fabricado por Kuman. Queda dicho.

Descargar el software

Una vez ya tenemos nuestro kit con la placa y componentes, nos hemos de descargar el software necesario, Arduino IDE. Aquí tenéis el link: https://www.arduino.cc/en/Main/Software

En mi caso, utilizo Windows 10, por lo que me he descargado el “Windows ZIP file for non admin install“. Si lo deseáis, podéis hacer una donación para ayudar a financiar este proyecto, o bien ser unos rácanos y descargar el software directamente. Una vez descargado el ZIP, lo descomprimís donde consideréis, pero en mi caso el contenido lo he descomprimido en el directorio raíz de mi unidad C:.

El contenido del zip debe ser similar al siguiente:

Contenido software Arduino

Ahora mismo nos debemos fijar en:

  • “arduino.exe”, que es el Arduino IDE.
  • La carpeta “drivers”, que la necesitaremos más adelante para configurar correctamente nuestro Arduino.

Como hemos dicho, dentro de la carpeta veréis que tiene un ejecutable, “arduino.exe”, que es el IDE (“Integrated Development Environment”) o entorno de desarrollo. ¿Qué es un entorno de desarrollo? Pues un programa o conjunto de programas que sirven para el desarrollo de programas. Aunque pueda parecer redundante, un programa se genera con uno o varios programas dado que implica distintas tareas:

  • Hemos de escribir el código del programa, por lo que necesitaremos un editor de texto. Si este editor de texto en vez de estar preparado para escribir cartas al Ministerio de Cultura está preparado para escribir programas y por tanto las opciones están enfocadas a esa finalidad nos ayudará mucho.
  • En el editor de texto nosotros vamos a escribir en un lenguaje (para Arduino, es prácticamente Java), pero entre lo que nosotros escribimos y lo que luego tiene que ejecutar la máquina hay un largo trecho.
    Por ejemplo, un programador escribe un programa en C, que es un lenguaje estructurado pero entendible por un humano. Una máquina no entiende este programa en C, sino que se ha de traducir a lo que entiende una máquina: posiciones de memoria, operaciones aritméticas, saltos, etc. Por tanto, entre nuestro programa en C y el ejecutable en la máquina hay un paso, y este paso es la compilación. La compilación traduce nuestro programa en “algo” ejecutable en una máquina.
  • Una vez hemos compilado nuestro programa y ya tenemos un ejecutable, hemos de transferirlo a nuestra máquina, que en nuestro caso es un Arduino.

Hay más tareas, pero éstas serían las más importantes. El IDE es por tanto el programa o conjunto de programas que nos permiten hacer todas estas tareas de forma fácil. En el caso del Arduino IDE, es un editor de textos adaptado a la programación para Arduino donde además podemos lanzar la compilación y enviar nuestro ejecutable a la placa de Arduino desde el mismo programa.

Configurar nuestro Arduino

Una vez ya tenemos el kit y el software instalado, conectamos el Arduino a nuestro ordenador mediante el cable USB y… ¡sorpresa! Windows no reconoce el dispositivo correctamente. Estamos acostumbrados a conectar un ratón y que “automágicamente” funcione sin que tengamos que hacer nada.

Lo primero que tenemos que comprobar es que en la placa se encienden dos LEDs:

Conexión Arduino a PC por USB
Conexión Arduino a PC por USB
  • Un LED verde, que indica que llega corriente a la placa.
  • Un LED naranja parpadeante.

Esto ya es un buen indicio, pero aún nos quedan un par de pasos. Vamos a por ellos.

Que Windows no reconozca el dispositivo no quiere decir que no pueda hacerlo y para eso necesitamos instalar el driver. Si os habéis bajado el zip, dentro del contenido deberéis tener una carpeta llamada “drivers”. En esta carpeta están todos los drivers de todas las placas, y básicamente tenemos que decirle a Windows que utilice uno de estos drivers.

Para configurarlo correctamente:

  • Abrir el “Administrador de dispositivos”. Entre los puertos os aparece un puerto COM seguido de un número (dependiendo de dónde lo habéis conectado, será un número de puerto u otro). Windows únicamente sabe que es un puerto de comunicaciones pero nada más. Vamos a decirle qué es exactamente lo que hemos conectado.
    Configuración del driver de Arduino en Windows
  • Para ello, sobre este nuevo dispositivo, pulsad sobre “Actualizar el software de controlador”:
    Configuración del driver de Arduino en Windows
    Windows nos permite seleccionar “Buscar automáticamente software de controlador actualizado” o “Buscar software de controlador en el equipo”. Seleccionamos esta segunda opción: “Buscar software de controlador en el equipo”.
  • Ahora Windows nos permite seleccionar una ruta. Dado que la carpeta donde están los drivers en mi caso que he descomprimido el contenido del zip en la raíz de mi unidad C:, la ruta es:
    Configuración del driver de Arduino en Windows
    Activad “Incluir subcarpetas” y pulsad “Siguiente”.
  • Windows buscará dentro de las carpetas del driver adecuado. Cuando lo haya encontrado, intentará instalarlo y para ello seguramente os pida permiso. Confiad en vuestro instinto y pulsad en “Aceptar”.
  • Una vez haya instalado el driver os mostrará algo similar al siguiente pantallazo:
    Configuración del driver de Arduino en Windows
    (en mi caso, dado que ya lo tenía instalado, simplemente dice que ya tenía el driver adecuado).

Y por tanto, Windows ya sabe que en el puerto de comunicaciones no tiene conectado cualquier cosa sino que tiene conectado un Arduino.

Configuración del driver de Arduino en Windows

Comprobaciones finales

Una vez ya hemos hecho todas las tareas anteriores, desde el Arduino IDE deberíamos ser capaces de conectar con nuestra placa. Para ello abrimos el Arduino IDE, que es el ejecutable Arduino.exe que está dentro de la carpeta que hemos descomprimido (tip: haceos un acceso directo y ponedlo en el escritorio para ejecutarlo más fácilmente).

Una vez abierto el IDE podemos hacer las siguientes comprobaciones:

  • Comprobar que está seleccionada la placa adecuada: dado que en mi caso tengo una placa Arduino UNO, está seleccionada “Arduino/Genuino UNO”:
    Selección de placa Arduino
  • Comprobar que el puerto de comunicaciones está seleccionado correctamente. En mi caso está conectado al puerto COM3:

    Puerto de comunicaciones
    Comprobaciones de conexión entre Arduino y PC: puerto de comunicaciones
  • Obtener la información de la placa:
    Información de la placaSi está bien configurada veréis el tipo de placa y su número de serie:
    Información de la placa

¡Ya tenemos nuestro Arduino configurado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *